Nuestros programas

 

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.

Síguenos

Concejo de Educación de Adultos para América Latina -CEAAL-

Este colectivo que tiene como misión fortalecer las capacidades y la formación integral de los educadores y educadoras populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la conquista de la paz y los derechos humanos.

 
En el marco del fortalecimiento de las capacidades humanas de las organizaciones que conforman el colectivo, se llevó a cabo el Diplomado “Fortalecimiento y aplicación del enfoque de género en instituciones públicas y privadas”.

 

Social Watch- Control Ciudadano.

La Iniciativa Social Watch, es una red internacional de organizaciones ciudadanas que surge en 1995, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social (Copenhague marzo de 1995) y la IV Conferencia para la Mujer (Beijing septiembre de 1995).

 

Social Watch– El Salvador

 Social Watch (Control Ciudadano) es una red internacional de organizaciones ciudadanas que nació en 1995, con el objetivo de darle seguimiento a los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social (Copenhague, marzo 1995) y la IV Conferencia para la Mujer (Beijing, septiembre de 1995).

 La Red Social Watch en El Salvador reúne a diferentes organizaciones de la sociedad civil: Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), Fundación Maquilishuatl (FUMA), Fundación Circulo Solidario, Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) y otras, quienes buscan que los gobiernos cumplan con los ODM en los plazos establecidos, para lograr erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

 Este 2014, la coalición Social Watch ejecutó el proyecto “Sensibilización e Incidencia como herramientas para la educación financiera de la población salvadoreña y demandar un marco legislativo justo a los productos ofertados por las entidades financieras. FASE II” financiado por Center of Concern.

 Este proyecto fue concebido como herramienta que contribuya a generar una conciencia crítica de la población salvadoreña sobre los abusos de las financieras privadas y de la necesidad de contar con un marco legar que proteja a quienes hacen uso de los productos financieros que estos ofrecen.

 Tiene como objetivo contribuir a generar opinión pública sobre los abusos cometidos por las instituciones financieras que impactan en la población generando más pobreza; para esta segunda fase se incluyó el tema de justicia tributaria y derechos humanos, tomando en cuenta que entre más fortalecido está el Estado, éste tiene la capacidad de desarrollar de manera efectiva las acciones necesarias para garantizar programas sociales que permitan garantizar el acceso a los derechos fundamentales de la población salvadoreña.

 Entre las actividades realizadas en el marco del proyecto están: talleres sobre Educación Financiera con la Defensoría del Consumidor, capacitaciones sobre las finanzas del Estado y justicia Fiscal, también se realizó un Foro para conocer las propuestas del colectivo sobre cómo fomentar un sistema tributario justo que permita al Estado ser garante de los derechos humanos.

 

 

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe -CEAAL

 El CEAAL es un movimiento de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora.

 En El Salvador, CIDEP participa en la coordinación del colectivo de consejo de educación popular de América Latina y el Caribe CEAAL. Desde el CEAAL se aporta a la construcción de un proyecto político popular través de la formación y reflexión formación de un movimiento de educadores populares.

 En este año el trabajo se ha enfocado en reforzar la educación en Género con el objetivo de visibilizar el efectivo uso del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, se han desarrollado talleres, foros, conversatorios, se impartió un diplomado en género con docentes, estudiantes y líderes y lideresas de comunidades que trabajan con las organizaciones que forman parte del colectivo.

 

 

Llamado Mundial a la Acción contra la pobreza– El Salvador (GCAP)

 El GCAP es una alianza mundial entre organizaciones de países del Norte y del Sur, cuyo propósito es vigilar, presionar y realizar acciones para que los gobiernos del mundo cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmados por los gobiernos del mundo en la sede de las Naciones Unidas en el año 2000, entre los que se encuentra la erradicación del hambre y la pobreza (ODM 1).

 En El Salvador, CIDEP es la organización facilitadora del GCAP e inició acciones desde diciembre del 2004, básicamente impulsando una campaña de sensibilización, información y movilización ciudadana sobre los ODM, fundamentalmente sobre el ODM 1.

 En este 2014, la coalición participó de los Diálogos Territoriales con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco de las Consultas para la Agenda de Desarrollo Post 2015 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además se han realizado diversas actividades en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el Día Internacional de la Mujer Rural, entre estas actividades destaca el doro “Mujer Rural y Pobreza, Desafíos y Propuestas”.

 

  

Mesa de Diálogo Técnico del Sector Educativo para el Derecho a la Educación en Situaciones de Emergencia.

 La Mesa de Diálogo Técnico del Sector Educativo para el Derecho a la Educación en Situaciones de emergencia, es un espacio de diálogo, de trabajo y concertación entre el Ministerio de Educación (MINED) y varias instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del país, que apoyan la ejecución de proyectos enfocados en garantizar del derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación aún en situaciones de emergencia.

 

El espacio que se denomina Mesa de Diálogo Técnico del Sector Educativo para el Derecho a la Educación en Situación de Emergencia , ha realizado diversas actividades en las que CIDEP ha participado activamente, entre las actividades desarrolladas están: foros, conversatorios, difusión de conocimientos, estudios con universidades privadas, diseño de herramientas para visibilizar impacto de la violencia en el acceso a la educación, discusión de las rutas de acción para incidir en el cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de desastres, la realización de campañas para establecimiento de educación inclusiva con niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así como para impactar en un nuevo concepto de docentes, crear espacios de dialogo con autoridades competentes y actores nacionales para la sensibilización sobre el incremento de inversión en la educación y reuniones mensuales con las instituciones que la conforman.

 

Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador –REINSAL.

 La Misión de la REINSAL es la promoción de los Derechos Humanos de la Niñez con énfasis en la primera infancia, la articulación y coordinación para el fortalecimiento científico, tecnológico y administrativo de las instituciones y organizaciones que forman parte de REINSAL para proporcionar atención de calidad que contribuya al desarrollo integral de este sector poblacional, tomando como eje transversal la doctrina de protección integral así como la realización de acciones y actividades de incidencia en la legislación y políticas públicas nacionales y municipales.

 CIDEP participa en el Comité Coordinador de REINSAL, en el que coordina acciones con otras organizaciones nacionales e internacionales, universidades privadas y la Universidad Nacional, la participación de instituciones Nacionales (Ministerio de Salud, ISNA). En este 2014 se ha dado énfasis en educación inicial y parvularia para coordinar la construcción de la Licenciatura en Educación Inicial, gestión financiera para el diseño del plan de estudio de la Maestría en Atención A La Primera Infancia, entre otras acciones.

 

Comité de Apoyo para la Promoción de la LEPINA.

 El objetivo de participar en este espacio es promover el conocimiento y aplicación de la LEPINA y el ejercicio de derechos de niñas y niños y adolescentes en las comunidades y en el desarrollo local, así como establecer coordinación y articulación con instituciones y organizaciones que velan por el cumplimiento y aplicación efectiva y oportuna de lo que la LEPINA establece para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador.

 

Mesa Técnica Intersectorial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia –METPI-

 La Mesa Técnica Intersectorial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI) fue creada por Acuerdo Ejecutivo del Ministerio de Educación el 2 diciembre de 2011, con el propósito de ser un espacio de corresponsabilidad ciudadana y contribución a la vigencia de los Derechos Humanos de la niñez en la primera infancia.

 La Mesa Intersectorial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia – METPI- es una iniciativa interinstitucional conformada por organizaciones de la Sociedad Civil y cooperantes, quienes bajo la coordinación del Ministerio de Educación, trabajan en favor de la niñez y apoyan al MINED en la implementación de la política de referencia de la Primera Infancia.

 

Durante el 2014 la METPI realizó diversas actividades enfocadas en promover la garantía de los derechos de la primera infancia, es decir niñas y niños de los 0 a los 7 años de vida, entre estas se destacan:

  • La realización de un foro y un congreso internacional de la Primera Infancia.
  • La Socialización de los resultados de la investigación denominada “Armonización de los marcos legales para la atención de la primera infancia”; así como la realización de la investigación “Inversión en la primera infancia, específicamente en la vía familiar comunitaria”.
  • Promoción a nivel de las municipalidades para incidir en el tema de Primera Infancia, gestión para incorporar a otras instituciones como parte de los titulares de la METPI y gestión para la inserción de la Primera Infancia en el Sistema de Protección Social Universal.
  • Conformación de la comisión de Comunicaciones, como una instancia permanente que acompañará el trabajo de la mesa, se realizó como parte de este trabajo comunicacional una campaña de concientización acerca del concepto de la Primera Infancia y la importancia de la atención a la primera infancia.
  • CIDEP como una de las instituciones propietarias de la Mesa, ratificó su compromiso de participación en este espacio para el periodo 2014-2019.

Seleccionar idioma

Spanish English French German

Descargar Diplomado de Género

Dar click a la imagen de arriba para poder descargar archivo .zip con documentos para CD interactivo del Diplomado: “FORTALECIMIENTO Y APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS”

NOTA: Abrir los archivos dentro de una misma carpeta para que funcionen con normalidad

Correo CIDEP

Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social -CIDEP-

23 Calle Poniente ”María Auxiliadora”, Pje. 3, casa # 131, Colonia Layco, San Salvador, El Salvador, C.A.

Teléfono: 2225-4133,  2235-1340  Fax: 2225-3782