Nuestros Programas

  • Derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Formación para el trabajo, inserción laboral y emprendedurismo.
  • Educación de personas jóvenes y adultas.
  • Cultura de paz.
  • Desarrollo sustentable.
  • Educación y prevención para la salud y el Bienestar Bio-psico-social.
  • Fortalecimiento organizativo y educativo de comunidades y desarrollo local.
  • Investigación e Incidencia.



En 1989 nace en El Salvador la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) a raíz de la iniciativa de seis organizaciones sociales vinculadas a los Derechos Humanos: ASTAC, COANDES, CODEFAM,FEASIES, ATCEL Y PROYECCIÓN ESTUDIANTIL. El objetivo era consolidar una alternativa que respondiera a las necesidades de desarrollo de la población, especialmente a los procesos generados por las organizaciones que la conformaron y que en su diversidad permitían diferentes expresiones de solidaridad en mutuo apoyo.

CIDEP surge en el marco de la emergencia generada por la guerra civil, la cual afectó el acceso a los derechos fundamentales de la población a nivel nacional, pero particularmente en la zona rural y las comunidades ubicadas en zonas conflictivas. Esta realidad generó formas alternas no sólo de educación, sino de sobrevivencia como respuesta a la ausencia de servicios básicos y a la precaria asistencia educativa por parte del Estado.

Desde su creación la institución se dedicó a realizar iniciativas que favorecieran al desarrollo de los sectores históricamente excluidos y marginados por las políticas de Estado, la atención estaba puesta en las comunidades que sufrieron los efectos directos del conflicto armado, es decir familias que tuvieron que abandonar sus lugares de origen y enfrentar su retorno en condiciones desfavorables, sobre todo en las áreas sociales básicas como vivienda, salud y educación.

Al finalizar el conflicto y con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, CIDEP elaboró proyecciones de largo plazo y se enfocó principalmente en los procesos educativos y formativos, los cuales han constituido el eje medular del quehacer institucional desde esa etapa: la capacitación y la formación han sido una estrategia que permite brindar a la población beneficiaria las capacidades educativas necesarias para poder superarse y mejorar sus condiciones de vida, pero también para ser críticos de la realidad en la que se encuentran.

En ese contexto, en 1994 la institución obtiene su personería jurídica, como asociación sin fines de lucro y adopta la educación como eje estratégico de trabajo desde una concepción popular, enfocando sus procesos en las zonas rurales y urbano marginales del país, con la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población más excluida del desarrollo económico, social y educativo.

Uno de los procesos que impactó de manera significativa en la educación fue cuando en 1995 inicia el proceso de nivelación académica de 120 maestras y maestros populares a nivel nacional, que posteriormente obtuvieron nivelación académica en educación básica, bachillerato y formación docente también con el apoyo del Ministerio de Educación y otra cooperación nacional. También en ese año CIDEP inició un proceso de construcción curricular que después de una serie de debates culminó su primera fase con el Currículo de Educación Infantil.

En ese mismo año, la institución expandió su trabajo al municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz a través de la implementación de un proyecto de alfabetización institucional que le permitió ser parte del Programa de alfabetización y educación básica para adultos (PAEBA). Este trabajo se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación, lo que sirvió para que CIDEP lograra reconocimiento y fortaleciera la confianza de CIDEP ante el MINED y las agencias de cooperación internacional.

Para 1996 y 19997 el trabajo educativo se realizó en 10 departamentos del país y se distribuyeron 5 oficinas ubicadas en San Salvador, Aguilares, Cabañas, Chalatenango y San Carlos Lempa. De esta forma se consolidaron los procesos educativos implementados en las áreas de niñez, educación de personas adultas y capacitación gremial, además el proyecto de los círculos de alfabetización se expandió a los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y La Paz, lo que permitió alfabetizar a más de 100,000 personas desde 1992. Se incorpora el tema de género en el plan estratégico institucional y con ello se impulsan los procesos de masculinidad y jornadas coordinadas con las diferentes organizaciones de mujeres para fomentar la equidad de género la formación docente, con la graduación de un grupo de 79 maestros, a lo largo de este proceso se realizó una negociación con el MINED para la validación del proceso educativo y la asignación de plazas de trabajo en la zona norte del país. En este año CIDEP apoyó a las comunidades con la construcción y equipamiento de 12 infraestructuras educativas que fueron dañadas por el huracán Mitch.

Para el año de 1999, se emprendió el proyecto de la Red de Bibliotecas Populares, como soporte a los procesos de educación formal y no formal, con esto se pretendía el fomento del hábito de lectura y el rescate de valores culturales. Se abrieron 31 bibliotecas populares en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cabañas.

En el año 2000, CIDEP se une a la campaña impulsada por la iniciativa Social Watch “Sin excusas 2015” enfocada en la necesidad que los Estados miembros de la ONU cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para el 2001 se inició con la ejecución del proyecto, Educación especial a Centros de Desarrollo Infantil, el cual finalizó en el año 2002, año en el que incorpora el eje de salud comunitaria y educación en salud que posteriormente sería uno de principales procesos que se desarrollarían a nivel institucional.

Dentro del período de planificación estratégica 2002 – 2006 los principales temas de trabajo fueron: la educación en género, prevención contra la violencia intrafamiliar, gestión comunitaria, educación en salud, habilitación laboral y derechos laborales, informática y gestión de riesgo, se destaca el nuevo perfil de la unidad de investigación y desarrollo, como un área de trabajo imprescindible para la producción de información y edición de publicaciones de interés social; se da especial énfasis al desarrollo de la educación inicial y parvularia en comunidades rurales, lo que permitió iniciativas tales como los Centros de Desarrollo Infantil, Círculos Infantiles Comunitarios y ludotecas Populares.

Es en este período que se dio inicio con el trabajo de organización y participación juvenil a nivel rural, enfocándose en la reducción de los índices de violencia juvenil. Se potencia el trabajo en el oriente del país, sobre todo con procesos dirigidos a la formación de docentes, formación de maestros rurales, alfabetización, organización de mujeres, producción de materiales, sobre todo se fueron desarrollando otros proyectos para beneficiar a niñas, niños, jóvenes y adultos en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Como una manera de acercar oportunidades de desarrollo educativo a la zona rural, principalmente en el sector conocido como el Bajo Lempa, surge la idea de la creación del Instituto Tecnológico de Tecoluca (ITTEC), una iniciativa del grupo Bajo Lempa, liderada por CIDEP, como organización no gubernamental en apoyo a los procesos educativos y de formación en esa zona. El ITTEC surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región paracentral del país, mediante la formación técnica y tecnológica de recurso humano, a través de un modelo flexible que permite mejores posibilidades de empleo y contribuye a la democratización de la formación en estos niveles.

El año 2006 se elabora una planeación estratégica para el período 2007 – 2011 como una respuesta a la realidad cambiante y la dinámica social que exige un mayor compromiso de las instituciones. Entre los principales cambios generados se destacan: una reestructuración institucional, la regionalización, la reorganización del organigrama y la reformulación de la misión, visión y objetivos con los que trabaja CIDEP.

En este marco surgió la idea de la regionalización, anteriormente el trabajo de la institución funcionaba alrededor de programas educativos, así por ejemplo estaba el programa de la niñez, jóvenes y adultos y el programa de formación y habilitación laboral; con este tipo de organización lo que se hacía era monitorear los proyectos y programas desde una sola sede central, es decir todo se monitoreaba desde San Salvador, lo que dificultaba el seguimiento a las acciones de los programas y proyectos, en lo que hoy se conoce como regiones.

Históricamente los programas y proyectos de CIDEP han funcionado en la mayoría de los departamentos que cubre la institución, en ese sentido la idea de regionalizar nace precisamente pensando en crear un proceso de acompañamiento que se desarrollara desde un área más cercana a donde estaban siendo ejecutados cada uno de los proyectos. La regionalización surge como una estrategia para tratar de mejorar la calidad y el seguimiento de los procesos de trabajo en el lugar donde se están desarrollando, además representa una oportunidad para estar más de cerca de las comunidades que tradicionalmente se han beneficiado con el trabajo de la institución.

Es así como desde el año 2007 se trabaja en tres regiones denominadas: Región Central, Región Paracentral y Región Oriental.

Con la puesta en marcha de la Planificación Estratégica 2011 – 2016 se renueva la visión, misión, objetivos y programas, pero siempre bajo el lineamiento de la especialización educativa orientada a las comunidades más vulnerables del país.



Actualmente CIDEP se encuentra en una etapa de transformación y fortalecimiento en todos los órdenes, al mismo tiempo que el contexto mundial y nacional está dando fuertes virajes que representan desafíos no fáciles de resolver a corto plazo. Sin embargo el compromiso y los fundamentos que marcaron el inicio de estos 25 años de historia se mantienen vigentes y los procesos ejecutados nos han permitido ver que la inversión en educación y en el desarrollo integral de los pueblos es el camino correcto y la garantía de un futuro con justicia y equidad.




Lo más destacado del quehacer de CIDEP.


Visitantes


25 Aniversario

logo25

Educación para la Transformación.

Síguenos

Facebook

Correo CIDEP